La primera pregunta que alguien se plantea cuando le
hablan de migrar del 2D al 3D es, ¿y qué hago ahora con todos mis planos de
AutoCAD?
Poca gente parece dispuesta a dar el salto a costa de perder horas y horas de
trabajo y esfuerzo, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas que carecen de la infraestructura necesaria para realizar un cambio aparentemente tan drástico. Resulta lógico si hablamos de una inversión de este tipo en
la que al precio de como mínimo una licencia del nuevo programa, se añade
la formación y, por lo tanto, el tiempo de adaptación del personal al nuevo sistema.
Para paliar esta situación, Inventor ofrece desde sus inicios
compatibilidad nativa con los archivos DWG de AutoCAD incorporando un comando
de importación accesible desde el entorno de bocetado 2D y cuyo funcionamiento junto con la orden Proyectar geometría DWG voy a tratar de desgranar a lo largo de varios artículos.
Incorporar geometría de un archivo DWG a un boceto 2D resulta muy sencillo ya que el gestor de importación permite filtrar y decidir qué capas se quiere reutilizar evitando de este modo que elementos innecesarios como pueden ser los sombreados o cotas redundantes entorpezcan el proceso.
En las últimas versiones se ha potenciado el copia y pega por lo que también es posible realizar una captura de la geometría desde AutoCAD y pegarla directamente en el área de trabajo 2D en Inventor obviando el comando de importación. Este método es tan válido como el anterior y, pese a que obliga a tener los dos programas abiertos, me parece más rápido, ágil y evita los típicos errores causados por tener el archivo a importar en uso:
El siguiente paso consiste en ir “montando” las diferentes vistas en las correspondientes caras de un cubo imaginario siguiendo el proceso inverso a la obtención de vistas.
Hay observar que para realizar este tipo de “modelado a la inversa” se ha de tener:
- conocimientos elementales de dibujo técnico
- algo de visión espacial
- unos ficheros DWG correctamente dibujados
En los próximos posts analizaré con más detalle estos puntos.
Si estás interesado/a en recibir formación sobre Autodesk Inventor revisa los siguientes enlaces:
- Curso de iniciación a Autodesk Inventor
- Taller de modelado mediante Freeform
Incorporar geometría de un archivo DWG a un boceto 2D resulta muy sencillo ya que el gestor de importación permite filtrar y decidir qué capas se quiere reutilizar evitando de este modo que elementos innecesarios como pueden ser los sombreados o cotas redundantes entorpezcan el proceso.
En las últimas versiones se ha potenciado el copia y pega por lo que también es posible realizar una captura de la geometría desde AutoCAD y pegarla directamente en el área de trabajo 2D en Inventor obviando el comando de importación. Este método es tan válido como el anterior y, pese a que obliga a tener los dos programas abiertos, me parece más rápido, ágil y evita los típicos errores causados por tener el archivo a importar en uso:
El siguiente paso consiste en ir “montando” las diferentes vistas en las correspondientes caras de un cubo imaginario siguiendo el proceso inverso a la obtención de vistas.
Hay observar que para realizar este tipo de “modelado a la inversa” se ha de tener:
- conocimientos elementales de dibujo técnico
- algo de visión espacial
- unos ficheros DWG correctamente dibujados
En los próximos posts analizaré con más detalle estos puntos.
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